ICHA Avanza en Norma Chilena para Diseño de Estanterías Metálicas

Publicado el año 2022

A mediados de 2013 el ICHA, al no existir una normativa para el diseño de estanterías metálicas en Chile, inició una serie de investigaciones y comenzó a trabajar en la realización de documentos técnicos y el desarrollo de una nueva Norma, la que el año 2021 puede ser una realidad.

Para entender la historia de la nueva norma debemos remontarnos después del terremoto del 27F de 2010, cuando el ICHA recibió una serie de consultas respecto de las especificaciones técnicas para el diseño de estanterías metálicas. Desde ese momento, quedó en evidencia la necesidad de un referente técnico específico para el diseño estructural de racks de acero, resolviendo temas que no son abordados en la norma NCh2369-2003 de Diseño Sísmico de Estructuras e Instalaciones Industriales.

Fue así como el ICHA conformó un Comité de Estanterías Metálicas, donde se desarrolló la publicación “Bases Técnicas para el Diseño Estructural de Estantería Metálica en Chile”, presentada en 2017. Con este documento se dio el primer paso de una norma para estanterías, pues con las experiencias, observaciones y oportunidades de mejoramiento identificadas desde la entrega al mercado del documento técnico, se levantó la posibilidad de desarrollar una norma chilena de sistemas de almacenamiento industrial con estructuras de acero. Para ello, el Comité de Estanterías Metálicas del ICHA, inició la elaboración de un anteproyecto de norma y lo presentó el año 2020 en el Instituto Nacional de Normalización (INN).

La no existencia de una normativa sobre el diseño estructural de los sistemas de acero, genera discrecionalidades en las revisiones y las construcciones, exponiendo a las personas que circulan alrededor de estos sistemas de almacenamiento y a los bienes que contienen, frente a fallas o colapsos estructurales generados por cagas sísmicas o de operación.

Esta norma se aplica al diseño de sistemas de almacenamiento de estructuras metálicas, fabricados de elementos estructurales de acero conformado en frío o laminado en caliente.

Los primeros beneficiados son las personas que circulan alrededor de los sistemas de almacenamiento, por ejemplo, en centros comerciales, supermercados, centros de distribución, entre otros. También son afectados los operarios, trabajadores y los inversionistas.

El INN asignó a este anteproyecto el código prNCh3703 y lo sometió a consulta pública. En marzo 2021 el INN conformó el Comité Técnico que revisará las observaciones identificadas en la consulta pública y la revisión final del documento. Dependiendo de la extensión de la discusión en este comité, es posible que la aprobación final del INN pueda estar para el primer trimestre del año 2022.

Menú