Publicado el año 2022
Dada la flexibilidad y versatilidad de armado para las estructuras de almacenaje tipo RACK, muchas veces resulta tentador el hecho de alterar su configuración inicial, con el objetivo de aumentar espacios en algunos nichos, o por el contrario agregar más niveles de carga a los mismos pilares usando vigas disponibles, etc.
Esto no es recomendable en ningún caso, sin antes consultar al diseñador estructural de la estantería utilizada o a personal calificado de una empresa experta en servicios de ingenieria ingenieria en almacenaje.
Las estanterías son diseñadas para parámetros específicos de carga por nivel, configuraciones geométricas y secciones propias del proyecto, y características sísmicas de la zona donde se emplazará. Tales parámetros fueron definidos en la etapa inicial del proyecto y si llegasen a cambiar, se debe re-evaluar el sistema de almacenaje en términos de ingeniería estructural para validar las nuevas capacidades que tendría una nueva configuración o un nuevo emplazamiento de la estantería en cuestión.
Al mismo tiempo, es altamente recomendable tener siempre a mano y resguardar el certificado estructural entregado por el diseñador de la estantería, donde se estipule explícitamente la carga máxima que soporta cada nivel y cada módulo del RACK a evaluar, entendiéndose que cualquier modificación que se le haga al RACK por parte de quien use la bodega sin previo aviso, invalida automáticamente el documento certificado.
En este Blog hablaremos de 4 modificaciones comunes que suelen hacer los usuarios de estanterías sin tomar conciencia del impacto y los riesgos que significa ejecutarlas.
Ahora les comentaremos la primera modificación que apreciamos comúnmente entre los usuarios de sistema de almacenaje.
MODIFICACIÓN 1 – Alterar la configuración de vigas.
Cambiar la posición de un nivel de vigas implica cambiar la longitud de pandeo del pilar, y con ello alterar su resistencia máxima.
Al retirar un nivel de carga para obtener más espacio en otro nivel, el pilar que fue diseñado para una carga específica con un largo entre vigas específico, sufrirá un aumento en su esbeltez, lo que disminuye su resistencia y por lo tanto el RACK en cuestión no se podrá cargar con los pesos especificados en un comienzo. Cabe destacar que la pérdida de capacidad no es lineal, como se ilustra en la siguiente imagen:
En este caso real, retirar el nivel inferior de vigas conllevó reducir a menos del 50% la capacidad de carga del resto de los niveles. Es por ello que hacemos hincapié a que cualquier modificación que el usuario del RACK requiera hacerle a su estantería, la consulte con un ingeniero estructural capacitado en el tema, para actualizar la capacidad de carga de su estructura. Para ello puedas contar con OK RACK, donde nuestros ingenieros evaluarán el alcance de la modificación y te ayudarán a validar y certificar la nueva condición de estabilidad del sistema de almacenaje modificado.
En un próximo blog te presentaremos más casos de análisis que de seguro serán de tu interés.